LAS IMÁGENES DE TRAMA O
SEMITONOS En el sentido tradicional (no digital), una imagen de trama es una imagen impresa o destinada a la
impresión en la que los tonos intermedios de tinta (aquellos que no son ni 0%
ni 100%) se logran imprimiendo puntos de diverso grosor que siguen una trama
ordenada (tramado ordenado) o puntos de igual grosor con una distribución
variable (tramado estocástico). Se ven a distancia y el ojo junta los puntos
para completar la imagen.
También llamadas
"semitonos" (halftone pictures) se basan en una ilusión óptica: a
cierta distancia, el ojo humano percibe una agrupación de puntos y espacios como si hubiera un solo tono continuo formado por el
promedio de tono y contraste de espacios y puntos.
Una agrupación de puntos
negros sobre fondo blanco se perciben como un tono gris medio. Una agrupación de motas azul claro
sobre fondo amarillo parecen un verde medio, una agrupación de rayitas rosadas
sobre fondo amarillo se perciben como un tono rojo.
Este efecto visual es
bastante antiguo y los grabadores tradicionales lo usaban de distintas maneras.
Las imprentas de diversos tipos eran capaces de simular tonos intermedios de
forma acertada y conseguían grabados de dibujos de medios tonos de gran valor artístico.
Hacia finales del siglo XIX, cuando se desarrolló esa técnica (una serie de procesos fotoquímicos),
fue posible trasladar las imágenes fotográficas a las planchas de impresión.
Tono continuo y semitono En
una imagen de tono continuo es una fotografía, una transparencia, una imagen en la computadora. Una imagen de
medio tono o tramada es una imagen pasada a un patrón de puntos principalmente.
La concentración y tamaño de los puntos
Tipos de tramado Cuando
imprimimos un porcentaje de tinta sobre una superficie, lo que hacemos es
machar con pequeños puntos de tinta una cantidad equivalente de superficie.
Así, por ejemplo, si queremos imprimir un 50% de negro (lo que el ojo ve como un "gris medio"), lo que hacemos es imprimir
puntos de tinta hasta ocupar el 50% de la superficie procurando que no se
toquen.
1. Tramas estocásticas,
aleatorias 2.Tramas ordenadas La diferencia principal entre las tramas
ordenadas tradicionales y las estocásticas es cómo se distribuyen esos puntos.
En las tramas ordenadas (típicas del lenguaje PostScript),
los puntos se distribuyen en filas ordenadas, manteniendo siempre una distancia
fija entre si. Cuando se quiere disminuir el porcentaje de tinta, lo que se
hace es reducir el tamaño de cada punto. Pero la distancia entre los puntos no
se varía.
Trama
estocástica El concepto de trama estocástica (una forma rebuscada de decir
"al azar") es simple: Cuando se reduce el porcentaje de tinta lo que
se hace es reducir el porcentaje de espacio ocupado por puntos de tinta. Para
engañar al ojo, lo que se hace es distribuir los puntos de tinta de forma
aparentemente aleatoria (es decir: De forma "estocástica").
En las
tramas aleatorias, los puntos de trama suelen tener el menor tamaño posible,
por lo que el punto de trama y el punto de impresión suelen coincidir. La
distribución estocástica de los puntos de trama no es realmente aleatoria, sino
que se realiza aplicando algoritmos de distribución que simulan la distribución al azar.
Cuanto mejor es el conjunto de algoritmos aplicados, mejor es la trama
resultante. La aplicación de las tramas estocásticas es bastante reciente,
sobre todo en lo que se refiere a impresión comercial. Las impresoras de inyección de tinta, cuyo bajo precio las ha hecho extremadamente populares, también suelen
usar tramados estocásticos.
Estas tramas, por su propia naturaleza, no tienen forma del punto ni ángulo de trama ni lineatura.
En su caso simplemente hay que hablar de "resolución", que suele
coincidir con la resolución real (es decir: máxima en puntos de impresión) del
dispositivo. Así, una filmadora con 2.400 ppp estocásticos tiene realmente esa
resolución de trama. Eso es así salvo que se quiera usar más de un punto de
impresión por cada punto de trama (2.400 ppp dividido entre 2, en este caso
serían: 1.200 ppp).
A pesar de esto, es cierto que las tramas
estocásticas tienen importantes ventajas. Una bastante importante es que
permiten imprimir sin muaré, lo que facilita su uso en el caso de colores de alta fidelidad (hexacromías y similares), ya que
elimina los problemas causados por
la superposición de tramas.
Tramas Postscript u ordenadas Lo que varía
es el tamaño del punto de la trama (el "punto de semitono": halftone
dot o halftone spot). Su tamaño variable define el porcentaje de la tinta. A
mayor tamaño, los puntos ocupan más espacio y el efecto visual es el de que la
tinta se oscurece (su porcentaje aumenta). Por eso se dice que su amplitud (la
del punto) está modulada. Las tramas digitales ordenadas son típicas del lenguaje PostScript.
Un punto al 0%. ¡No hay nada!
pero el espacio está reservado. Un punto al 25%. Se ocupa una cuarta parte del
espacio. Forma redonda. Un punto al 75%. Se ocupan tres cuartas partes del
espacio. Un punto al 100%. Sólo hay negro.
Formas de tramas Las tramas no tienen porque ser iguales. Las hay basadas en grupos que forman círculos, elipses, rombos, cuadrados, líneas, etc... La trama puede estar formada por cualquier dibujo. La forma del punto se define matemáticamente en PostScript mediante la llamada "función del punto" (spot function). En las tramas digitales avanzadas, la forma del punto va variando con el porcentaje de trama para reducir los problemas de ganancia de punto.
Una trama de punto al 50% en
ángulo de 45º. Una trama de diamante al 50% en ángulo de 45º. Una trama de
línea al 50% en ángulo de 45º. Una trama de cuadrado al 50% en ángulo de 45º.
Una trama de cruz al 50% en ángulo de 45º. *Mayor lineatura = puntos de
semitono más reducidos = menos tonos disponibles. *Menor lineatura = puntos de
semitono más gruesos = mayor número de tonos disponibles.
Moiré El moiré es un patrón
de interferencia que se forma cuando se superponen dos tramas regulares con
cierto ángulo, o cuando esas tramas tienen tamaños ligeramente diferentes,
visible en la fotografía como una serie de anillos concéntricos de
tamaño variable.
Tramas de cuatricromía Cuando
se superponen las tramas de diferentes tintas de forma correcta, especialmente
cuando se superponen cuatro tramas (como ocurre en el caso de la cuatricromía),
debe surgir un motivo poligonal que recuerda a una flor, llamado
"roseta" (rosette). La roseta, no es molesta al ojo. La buena
formación de una roseta es el único modo de asegurar una impresión con tramas
ordenadas. Su presencia asegura que los puntos no se superpondran más de lo
necesario (lo que empastaría el resultado impreso).
Tipos de roseta Roseta abierta
(Open centre rosette) Es el tipo más usual. En ella el motivo geométrico no
tiene los puntos de la trama negra como centro. Al dejar más espacios abiertos, tolera
mejor que la cerrada los pequeños errores de registro y
tiene menos ganancia de punto (hay menos zonas de contacto entre los puntos
cuando son grandes). Sin embargo, es más evidente al ojo
Roseta cerrada (Close centre
rosette) Es menos corriente. Aquí, el motivo geométrico sí tiene los puntos de
la trama negra como centro de la roseta. Es más difícil de
controlar que la roseta cerrada y tiene más ganancia de punto, pero puede
proporcionar más detalles en imágenes con muchas zonas oscuras y es menos
evidente al ojo.
Fuente. monografias.com