Continuamente nuevas compañías
adoptan un estilo de logo muy similar a otras empresas. Esto lleva a que
ningún nombre se diferencie del resto. Un logo design debe ser atractivo para
aquellos que no están familiarizados con la empresa.
Esto quiere decir que se deben llevar
a cabo pruebas del logo: se debe realizar un estudio de campo encuestando a la
gente acerca de qué es lo que piensan de la imagen de la empresa y qué
emociones experimentan cuando la ven.
Si el logo design no es comprensible
o el público cuando lo ve obtiene una impresión equivocada sobre la actividad
de la empresa, entonces el logo no es efectivo.
¿Quién es el mercado meta? ¿En qué
lugares, además del sitio de Internet, se mostrará el logo? ¿En la papelería
membretada, tarjetas de presentación? ¿El logotipo transmitirá el mismo mensaje
no importa en dónde se coloque? Un logo debe ser simple, sin complicaciones
para poder ser fácilmente incorporado por el subconsciente de los consumidores.
Logotipos complejos combinados con 10
diferentes colores son atractivos algunas veces, pero no es nada práctico.
Muchas veces el logo va acompañado de un slogan. Si el slogan está siempre
incluido en el logotipo o en la misma forma gráfica, éste puede ser considerado
parte del logo.
El principal propósito del slogan,
junto con el logotipo, es respaldar la identidad de la marca. La diferencia
entre el slogan y el brand slogan, es que el brand slogan contribuye en la
construcción de la imagen de la marca, mientras que los
diferentes slogans están conectados con los distintos productos o campañas
publicitarias.
También debe considerarse el nivel de
recepción del logo que experimenta el receptor. Puede decirse que este nivel es
semántico: porque ha de poseer un significado determinado, y a su vez permite
llevar una cadena de significados; y también es estético: la forma del
logotipo. En el mercado actual, lanzar una marca es un proyecto a largo plazo
que altera el orden y los valores existentes.
En el momento de crear una marca se debe tener en cuenta que ésta debe
ser:
Simple:
limpia, fácil de escribir. Algo
complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca.
Práctica:
va de la mano de la simplicidad. El
logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV,
impresos, uniformes, etc.
Consistente:
un buen proceso de creación de marcas
debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la
compañía, así como cada uno de
los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc.
Nunca verá un color rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente
en McDonald’s, etc.
Único:
no tiene caso tener una imagen
excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más,
especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad.
Memorable:
si se aplican los puntos anteriores,
probablemente la marca será memorable. La coloración es un elemento importante,
por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color. Otro
tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a recordar una marcas: por ejemplo,
McDonald’s utiliza la combinación rojo/ amarillo, la "M" en forma de
arcos, la figura de Ronald, etc.
Un reflejo:
debe reflejar los valores y objetivos
de la empresa. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo
y fotografía deben reflejar esto también. Si la compañía representa Caridad,
pues el logo no es tan complicado, ya que muchos logos que representan esto
tienen algún elemento del ser humano.
¿Cuáles son los valores de la marca?
¿Sería usted capaz de adivinarlos al ver los elementos visuales? Una marca
creada correctamente, que respetó las normas que se necesitan para lograr un
resultado eficaz, no solo refleja los valores, los promueve.
Adaptable:
debe adaptarse al mercado meta. No
muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados
modernos.
Sustentable:
contemporáneo, pero algo clásico. Una
gran cantidad de ma
contemporáneo,
pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20
años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto
en poco tiempo.
Una identidad corporativa
bien realizada no es un simple logotipo. Es necesario mantener una coherencia
visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos,
papelería, páginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su
carta de presentación, su cara frente al público; de esta identidad dependerá
la imagen que la gente forme de dicha organización.
No te olvides de revisar nuestro artículo
sobre una serie de
recursos de gran utilidad al momento de crear un logotipo y las
múltiples opciones para inspirarte.
Fuente: Lado oscuro del diseño