Hay quien dice que un diseño web sin tipografía es un diseño a medias. Pero también se corre el riesgo de elegir la letra incorrecta y estropear todo el diseño. Por ello seguro que te interesa esta selección de las 25 tipografías más utilizadas en publicidad.
No siempre es fácil saber cuál elegir en cada momento. Existen algunas prohibidas, otras recomendadas y otras estándar para diseños sencillos. Pero, ¿con cuál mejoras la apariencia visual de tu sitio web?
Cada tipografía va más allá del simple “arte del texto“. Hacen referencia a la evolución de la creatividad dentro de los diseños web simples y avanzados. Toda arquitectura necesita un apoyo. Y cada web necesita de una tipografía que sirva como apoyo creativo.
Sin embargo no debes quedarte con el concepto de que una tipografía es un mero apoyo. Puede ser la encargada de lograr el éxito en la creación de identidad de la web de la marca. Es un elemento vital, por lo que antes de elegir al azar, deberías saber cuáles son las tipografías más utilizadas en publicidad.
De esta manera podrás tener un listado con las más recomendadas y tú mismo te darás cuenta de que algunas son mucho más limpias y legibles que otras. En la simpleza está la belleza. Deja a un lado las fuentes demasiado complejas. Lo que te interesa es que sea legible.
¿Cuáles son las tipografías más utilizadas en publicidad?
1.- Helvética
La Helvética es una de las tipografías más utilizadas en publicidad y quizás, la más conocida en todo el mundo. Creada en el año 1957 por Max Miedinger y Edouard Hoffmann para la fundición de tipografías. Fue la absoluta protagonista durante los años 60 y 70.
Cuenta con una gran variedad de variantes y es muy versátil en el mundo del diseño. Además, como te hemos dicho lo que nos interesa es dar con tipografías que sean fáciles y claras. Y la Helvética es muy fácil de leer. Es posible que por eso mismo se utilice tanto para crear identidades corporativas.
De hecho aunque se utilice mucho para titulares, su sencillez es la que la convierte en un comodín para innumerables ocasiones.
2.- Bodoni
Bodoni es una tipografía serif diseñada por Giambattista Bodoni en 1798. Su creación culminó 300 años de evolución de la tipografía romana. Tras grandes fusiones entre líneas finas y gruesas surgió esta tipografía.
Actualmente, además de en publicidad, este tipo de letra se utiliza mucho en prensa.
3.- Avenir
La Avenir es una tipografía clásica diseñada por Adrian Frutiger en 1988. Frutiger fue uno de los tipógrafos más conocidos del siglo XX, y además de la Avenir creó también la Univers.
4.- Univers
Diseñada también por Frutiger en 1957, la Univers es uno de los mayores éxitos respecto a tipografías de la segunda mitad del siglo XX. Tanto es así que es una de las tipografías más utilizadas en publicidad y en los medios de comunicación.
Es clara, sencilla y legible, por lo que puede darte mucho juego.
5.- Arial
Sin duda es una de las más conocidas sin serif, es decir, que su terminación es una forma recta, sin adornos. Su boom se dio cuando se incluyó en Windows y a lo largo de los años se ha extendido entre los sitios web y diferentes entornos digitales.
Como consejo, te recomendamos que utilices tipografías sin serif, ya que estas son más fáciles de leer en pantalla.
6.- Futura
Entre las tipografías más utilizadas en publicidad llegamos a la más famosa del siglo XX, Futura. Este tipo de letra tiene una amplísima gama de cuerpos que abarcan desde las formas más finas hasta las más gruesas.
Se diseñó por Paul Renner en 1925 y tuvo influencia de Bauhaus. Al ser una tipografía muy elegante es ideal para cualquier publicidad, carteles, revistas y libros.
7.- Trajan
La Trajan se caracteriza por su diseño antiguo. Y esta característica se debe a que la forma de las letras está inspirada en las inscripciones que tienen las bases de las columnas de Trajano.
Diseñada por Carol Twombly, esta tipografía en un principio se componía únicamente de letras mayúsculas. No obstante, a medida que han ido surgiendo versiones fue avanzando. En 2001 concretamente se proporcionaron también las versalitas para este tipo.
Es una tipografía muy acertada para los contenidos elegantes y selectos.
8.- VAG Rounded
Es un tipo de letra geométrico, sans-serif, que fue diseñada como tipografía corporativa de la empresa Volkswagen en 1979. En la actualidad es propiedad de Adobe.
Se suele emplear para publicidad y es una buena opción para los logos, aunque como ves, uno de los más reconocidos ya cuenta con esta tipografía.
9.- Minion
La Minion es una de las tipografías más utilizadas para publicidad gracias al motivo de su creación. Robert Slimbach la diseñó en 1990 para Adobe, y gracias a su variedad se utiliza para dar vida a diferentes recursos.
10.- Garamond
Esta tipografía fue diseñada por Claude Garamond, un impresor de París. Surgió como un pedido. Una vez que Garamond iba cogiendo más y más fama, el rey Francisco I de Francia le encargó la creación de una tipografía con caracteres griegos para publicar la obra “Alphabetum Graecum”. Y así surgió la Garamond.
Hoy en día es una de las tipografías más utilizadas en publicidad gracias a una versión que se creó en 1998. Robert Slimbach fue quien le dio un pequeño giro y la convirtió en una letra elegante.
11.- Frutiger
¿Alguna vez te habías parado a pensar en la tipografía que se utiliza para señalizar los aeropuertos? Es muy reconocible. Adrian Frutiger la creó para señalizar el Aeropuerto de Charles de Gaulle, en París. Y aunque en un primer momento se pensó como una fuente sin serif, la familia actual también cuenta con algunos modelos serif.
Es muy común encontrarse con esta tipografía en web y, sobre todo, en logos.
12.- Calibri
Calibri es una tipografía predeterminada en el paquete Office de Microsoft desde 2007. Fue la tipografía, creada ex-profeso, para ser empleada como tipografía estándar en su paquete Office. Sustituyó a Times New Roman y a Arial en esta labor. Es una tipografía paloseco, sin ningún tipo de serif u ornamento en su final.
Muy empleada en mensajería instantánea, presentaciones y emailing.
Creada por Erik Spiekermann a finales de los años 90, la tipografía Meta es increíblemente flexible y apropiada para cualquier publicidad. Es muy popular.
14.- Gill Sans
¿Sabías que la Gill Sans es la tipografía que se utiliza para el metro de Londres?
Fue creada por el tipógrafo Eric Gill y publicada por la fundición Monotype en el primer tercio del siglo XX. Es una tipografía muy versátil con diferentes versiones.
15.- Myriad
La Myriad es un tipo de sans-serif diseñado por Robert Slimbach y Carol Twombly para Adobe Systems. Aunque comúnmente es conocida por ser la tipografía usada por Apple desde 2002.
Uno de los problemas con los que nos encontramos a veces a la hora de elegir tipografía es que nos resulta complicado elegir entre unas y otras. Sobre todo porque no sabemos en qué se diferencian. En el caso de Myriad podemos reconocer este tipo de letra por su descenso de cola en la “y” y su corte en la “e”. En los pequeños detalles está la diferencia.
16.- Interstate
La Interstate la diseñó Tobias Frere-Jones inspirado en el alfabeto que se utilizaba para la señalización de las carreteras y autopistas en Estados Unidos.
Es muy legible por lo que se utiliza mucho tanto en sitios web como en revistas y periódicos. Una buena elección para dar vida a tus contenidos.
17.- Times New Roman
Si hablamos de las tipografías más utilizadas en publicidad no puede faltar la Time New Roman. Es una de las primeras tipografías en ser digitalizadas, por lo que está presente en la mayoría de los espacios.
Ya sea para prensa escrita, libros o revistas, este tipo de letra en papel funciona a la perfección. Por lo que si vas a hacer publicidad offline como carteles es una apuesta casi segura.
18.- Clarendon
Esta tipografía la creó Robert Besley en 1845, por lo que es la primera fuente tipográfica registrada.
Como curiosidad te contamos que esta fuente se utilizó mucho durante la Primera Guerra Mundial para las proclamaciones. Y otra de sus características más destacables es que es la típica tipografía que se utilizaba también en los carteles del oeste.
En publicidad se utiliza para dar un toque especial a ciertos contenidos y para hacer anuncios ambientados en ciertos temas. Puede dar mucha personalidad a tus comunicaciones.
19.- Eurostile
Fue diseñada en 1952 por Aldo Novarese y Alessandro Butti. Como puedes ver, el aspecto geométrico cuadrangular de este tipo de letra la convierte en la elección perfecta para publicidades sobre el sector tecnológico.
20.- Franklin Gothic
Su autor, Morris Fuller Benton, es el creador de numerosas tipografías más utilizadas en publicidad hoy en día. La Franklin Gothic se utiliza muchísimo para anuncios y titulares de prensa y cada vez se usa en más proyectos por su amplio abanico de variantes.
21.- Gotham
Es quizás una de las tipografías más reconocidas. De hecho una prestigiosa web alemana la situó en el puesto 41 entre las 100 mejores tipografías de todos los tiempos. ¿Sabes cuándo se dio el boom de Gotham? Cuando Obama la escogió para su campaña política.
Como puedes ver las letras más utilizadas y con apariencia más sencilla y legible son las que se llevan la palma.
22.- DIN
DIN es una de las creaciones más recientes. La creó el diseñador alemán Albert-Jan Pool en 1995.
Es una de las tipografías más utilizadas en publicidad ya que ha pasado a ser una de las elecciones favoritas de muchos diseñadores gráficos.
23.- Cocon
Fue Evert Bloemsma quien diseñó esta tipografía en 1998, por lo que pasa a ser otra de las más nuevas.
Puede considerarse a esta tipografía como un tipo de fuente con mucha personalidad y poder. De hecho se utiliza muchísimo en publicidad y, sobre todo para packaging.
24.- Avant Garde
Cualquier texto que veamos con Avant Garde lo relacionamos directamente con Adidas. Y no es para menos. La marca se encargó de darle el impulso necesario a esta tipografía y ahora es una de las más conocidas y más fácilmente reconocible de todas.
El autor Herb Lubalin diseñó la fuente para la revista Avant Garde Magazine en 1967 y posteriormente se rediseñó en colaboración con Tom Carnase. Fue entonces cuando se añadieron los caracteres de caja baja.
25.- Bickham Scrip
Aunque no es precisamente una de las más legibles, la Beckham Script se utiliza mucho para dar un toque especial a los contenidos. Sobre todo para aquellos que estéticamente requieren de una formalidad y estilo clasicista.
Utilizada en un buen contexto puede ser una muy buena elección. No obstante no es recomendable utilizarla para contenidos largos ya que su lectura no es muy cómoda. Esta tipografía es más estética que funcional. Por ello si la escoges debes tener muy claro que deberá ser para ocasiones puntuales.
Como ves existe una gran variedad de tipografías que puedes emplear para resaltar los contenidos de tu sitio web, tu blog o tus anuncios como siempre se ha hecho en la publicidad. Y sobre todo te ayudarán a captar leads en tus landing pages.
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