Fuente, tipografía, tipo de letra, familia
tipográfica… ¿es todo lo mismo? Las fuentes tipográficas nos acompañan
constantemente y aún así, tenemos muchas dificultades para diferenciar conceptos tipográficos básicos.
– ¿Te gusta este tipo de
letra?
– No, prueba con otra fuente más
moderna.
– Es que no tengo muchas tipografías instaladas
en este ordenador.
No sería raro encontrarnos dentro de una conversación como la de
arriba en la que se utilizan indistintamente términos que pueden dar a la
confusión. Sí, es cierto que nos entendemos. A veces. Pero eso no quiere
decir que no se suelan usar estos conceptos a menudo mal y dando pie a
confusiones. ¿Sabes distinguir el matiz de conceptos tipográficos como fuente,
tipografía o letra?¡Veamos!
Tipografía
Por tipografía la RAE admite diversas
acepciones. Una referida al arte
de la impresión. Por supuesto, esa no es la que nos
compete aquí. Otra se refieren al «estilo
en que está impreso un texto» y
otra a las «clases de tipos de imprenta».
Podemos decir de entrada que la RAE se
ha quedado un poco en la era de Gutenberg, ya que su referencia a la
«impresión» es constante.
Por otro lado queda claro que una
acepción de la tipografía se refiere al arte o al oficio. ¿Cuál es el campo de
un tipógrafo? La tipografía, obviamente.
Pero el común de los mortales, incluso
los que trabajamos en diseño, cuando
hablamos de tipografía lo hacemos como forma de abreviar «fuente tipográfica». Así, cuando decimos hay que elegir una buena
tipografía, nos referimos a elegir una fuente entre todas las que existen, la
que mejor se ajuste a nuestro mensaje o proyecto.
Fuente
(tipográfica)
Al igual que ocurre con el término
tipografía, cuando decimos fuente a secas en el contexto de diseño, queremos
aludir a fuentes tipográficas.
Por ello, nos referimos a la apariencia de un grupo de caracteres, números y
símbolos, regidos por un estilo unificado.
¿Qué quiere decir un estilo unificado? Pues que el creador (el tipógrafo) los
ha concebido para ser usados conjuntamente, atendiendo a unas pautas de armonía
entre sus rasgos que aseguren su estética y sobre todo, su legibilidad.
Ejemplo de Fuente: Helvetica Medium
Familia
tipográfica
Cuando un diseñador de fuentes o
tipógrafo estima oportuno hacerle a una fuente variaciones en
base a parámetros como el grosor o la anchura, crea una familia tipográfica.
La familia tipográfica, será un conjunto de fuentes tipográficas diferentes, pero
con una clara raíz común. Esto hace que se
pueden usar combinadas aportando contrastes a la composición pero manteniendo
una armonía notable.
Ejemplo de Familia Tipográfica:
Helvetica (incluyendo muchas variaciones como Medium, Roman, Thin, Italic,
Condensed, Bold, etc.)
Tipo
También podemos correr el riesgo de
usar tipo como abreviatura de tipografía. Pero en realidad tipo es el modelo o diseño de una letra determinada. El término viene de las antiguas piezas usadas en
imprenta, donde cada tipo imprimía una letra del alfabeto, a modo de sello.
Para complicar más las cosas en este
mundo tan globalizado, en inglés «typo» es algo muy diferente, puesto que se refiere
a un error tipográfico. Si se dice por ejemplo que en un texto o un
cartel hay un «typo», es que hay una errata, algo a corregir.
Ejemplo de Tipo: La «x» de la Helvética
Medium
Recuerda, saber reconocer bien los conceptos tipográficos te puede
ayudar a evitar muchas confusiones, especialmente cuando trabajes
combinando fuentes.