Normalmente,
todos los profesionales de nuestra industria conocen el significado de la
palabra PANTONE, también conocido por las
siglas PMS ( Pantone Matching System ). Para la gente que ignora su significado
y utilización, intentaré explicar brevemente qué son los colores PANTONE y cómo emplearlos.
Para
empezar, partamos de la siguiente problemática: ¿Cómo explicar a la imprenta de
forma exacta y precisa qué color queremos que impriman en
nuestros artículos promocionales?
Evidentemente,
podemos enviar por e-mail una imagen, pero nunca los colores serán iguales
porque éstos no se visualizan de igual forma en cada pantalla. Cada pantalla o monitor de
ordenador es diferente, las impresoras también son distintas, y
aunque el equipo esté calibrado con tinta PANTONE, lo que se percibe en la
pantalla no será totalmente exacto porque contiene numerosos matices.
Es por
esto que se han creado los colores PANTONE. Se trata, ni más ni
menos, de un código para identificar los
colores a fin de facilitar la comunicación e
impedir que se cometan errores. Así, cuando digamos a nuestro
impresor: «quiero imprimir en color rosa 1767C», podemos estar absolutamente seguro que el
resultado será justo el que deseamos. O cuando nuestro cliente
nos diga: «el fondo del dibujo es de color verde» podremos mostrarle los
colores PANTONE para que escoja el
tono exacto en el que está pensando.
Es muy
fácil de usar, sólo hay que comprar un «pantonero» que contiene más de mil
colores diferentes, escoger el que queremos y facilitar su código. Si no
disponemos del «pantonero» no hay que preocuparse: en todas las imprentas
tienen uno y sin duda nos dejarán echar un vistazo para asegurarnos de que la
impresión se lleva a cabo en el color o colores adecuados.
¿Sabes qué diferencias hay entre el Pantone TPX, TCX, TP, TC y TPG?
Entre las más de 2.000 referencias de color que
tiene Pantone en sus guías para textil, se encuentran las nomenclaturas TPX,
TCX, TP, TC y TPG. ¿Qué significan? ¿Se trata de colores diferentes? ¿Qué es lo
que están diferenciando estas nomenclaturas?
En
realidad, se trata de los mismos colores,
independientemente de la nomenclatura que tengan asignada. La diferencia reside
en el tipo de superficie sobre la que vaya a ser impreso el color.
La superficie
es un factor importante ya que un mismo color se percibirá con un tono
diferente dependiendo del material sobre el que vaya impreso. Influye el
gramaje, el tipo de material, la capacidad de absorción…
Antes de 2003, la nomenclatura general para las referencias
de los colores sobre textil se representaba con TP y TC (papel y
algodón respectivamente). Después de 2003 la guía amplió sus referencias de
color y, para diferenciar esta colección ampliada de la anterior, la
denominaron Pantone
Fashion+Home añadiéndole
la letra ‘X’ y quedándose como TPX (textile paper edition, extended
range) y TCX (textile cotton edition,
extended range).
Por ello, en las guías de Pantone Textil, a los colores se
les han asignado las siguientes terminaciones:
TCX
A partir de 2003, los colores marcados con esta nomenclatura son los colores que van sobre algodón (TCX, la ‘C’ es de Cotton).
A partir de 2003, los colores marcados con esta nomenclatura son los colores que van sobre algodón (TCX, la ‘C’ es de Cotton).
TPX
A partir de 2013, los colores marcados con esta nomenclatura son los colores que van sobre papel (TPX, la ‘P’ es de Paper).
A partir de 2013, los colores marcados con esta nomenclatura son los colores que van sobre papel (TPX, la ‘P’ es de Paper).
TPG
Existe otra nomenclatura destinada a indicar que se trata del Textil Papel Green (Ecológico). Con la finalidad de eliminar los pigmentos contaminantes de plomo y cromo, se ha modificado la combinación de los colorantes de un modo en el que no se pierde la integridad del color presente en las versiones anteriores.
Existe otra nomenclatura destinada a indicar que se trata del Textil Papel Green (Ecológico). Con la finalidad de eliminar los pigmentos contaminantes de plomo y cromo, se ha modificado la combinación de los colorantes de un modo en el que no se pierde la integridad del color presente en las versiones anteriores.
Ejercicio Nº1 Asignación de colores Pantones
Ejercicio Nº2
CorelDRAW, Separación de colores CMYK / RGB a PANTONE y Viceversa
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